Maximilian Parzen es director ejecutivo de Open Energy Transition (OET), una organización sin fines de lucro dedicada a revolucionar la planificación energética mediante la transparencia, la accesibilidad y la colaboración. La misión de OET se centra en impulsar una mejor toma de decisiones aprovechando el poder de la apertura, abordando los métodos tradicionales de planificación tipo “caja negra” que dificultan decisiones de política energética transparentes. OET ofrece servicios de modelado de sistemas energéticos, asesoría en políticas públicas, desarrollo de software, plataformas de datos abiertos y fortalecimiento de capacidades, con el fin de habilitar transiciones energéticas rentables y basadas en evidencia para todos.
Max ha estado a la vanguardia del impulso del modelado energético de código abierto junto a una comunidad global, contribuyendo a que herramientas como PyPSA (Python for Power System Analysis) evolucionen de sus orígenes académicos a plataformas de uso operativo. Estas plataformas se utilizan actualmente de manera operativa por instituciones de alto nivel, como ENTSO-E en su proceso de Plan de Desarrollo de la Red a Diez Años (TYNDP), operadores nacionales de sistemas de transmisión y autoridades internacionales de planificación en múltiples continentes. Integran de forma conjunta los sectores de electricidad, calefacción, transporte, industria e hidrógeno en un conjunto integral de análisis.
Gracias al trabajo de OET, organizaciones y gobiernos pueden capacitar a sus equipos para ejecutar y adaptar estas herramientas de forma independiente, al tiempo que fomentan iniciativas regionales que fortalecen las capacidades compartidas de datos, mapeo y modelado a través de las fronteras.
Max es doctor en Diseño y Integración de Almacenamiento de Energía en Sistemas Eléctricos mediante Optimización del Valor del Sistema por la Universidad de Edimburgo, donde su investigación le valió el Premio EASE para Estudiantes 2023 de la Asociación Europea de Almacenamiento de Energía.