Nombre: Francesco La Camera
Cargo: Director General
Institución: Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

Biografía:

Francesco La Camera es el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Es graduado de la Universidad de Messina en Ciencias Políticas -Italia (especialización en Política Económica). Aporta más de treinta años de experiencia en los campos del clima, la sostenibilidad y la cooperación internacional. Fue Director General de Desarrollo Sostenible, Daños Ambientales, Asuntos de la UE e Internacionales en el Ministerio de Medio Ambiente, Tierras y Mares de Italia desde el 2014. Desde esta posición elaboró acuerdos de cooperación y asociación con una amplia gama de países. Años anteriores encabezó la delegación italiana en las COP 21 a 24 de la CMNUCC y la delegación de la UE en la COP 20. Fue responsable de la organización de la Presidencia italiana de Medio Ambiente del G7 en 2017. También encabezó la delegación italiana en las reuniones sobre medio ambiente del G7 en 2016 y 2018.

Nombre: Ariel Yépez
Cargo: Jefe de la División de Energía
Institución: BID.

Biografía:

Ariel Yépez es jefe de la División de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta posición es responsable de identificar, proponer e implementar proyectos energéticos que promuevan la agenda de desarrollo sustentable en Latinoamérica y El Caribe. Antes de integrarse al BID, Ariel Yépez trabajó para el Banco Mundial como Economista Senior en Energía, Director General de Política de Ingresos en la Secretaria de Hacienda en México y Subdirector de Planeación Económica en Petróleos Mexicanos. También fue consejero del Consejo de Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ariel ha publicado artículos y libros en temas de energía y finanzas públicas y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago.

Nombre: Alfonso Blanco
Cargo: Secretario Ejecutivo
Institución: Organización Latinoamericana de Energía (Olade)

Biografía:

Desde inicios de 2017 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, cargo electo por la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe para el período 2017-2020 y reelecto por la Reunión de Ministros celebrada en Lima, Perú en noviembre de 2019 para el período 2020-2022. Es Ingeniero Industrial Mecánico de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Administración y Negocios de la Universidad ORT y Diploma en Economía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Posee una amplia trayectoria como especialista en Energía en Latinoamérica con énfasis en temas regulatorios, política energética, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de negocios y modelos de financiamiento. Previamente a su actual cargo en OLADE fue Consultor para el Banco Mundial, BID, CAF y Naciones Unidas y ocupó funciones de alta jerarquía dentro del gobierno de Uruguay liderando diversos componentes de la transformación energética de Uruguay iniciada en 2005.

Nombre: Fatih Birol
Cargo: Director Ejecutivo
Institución: AIE

Biografía:

El Dr. Fatih Birol se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía desde septiembre de 2015. Fue reelegido en enero de 2018 para un segundo periodo. Bajo su liderazgo, la AIE emprendió su primer programa de modernización integral desde su creación en 1974. También es el fundador y presidente del Consejo de Negocios de Energía de la AIE. El Dr. Birol ha sido nombrado por la revista Forbes entre las personas más influyentes en la escena energética mundial y fue reconocido por la Financial Tiempos en 2017 como Personalidad de la Energía del Año. Preside el Consejo Económico Mundial de la Junta Asesora de Energía del Foro (Davos) y es miembro de la Junta Asesora de Energía del Secretario General de las Naciones Unidas. Junta Consultiva sobre “Energía sostenible para todos”. Es el receptor de numerosos premios, incluyendo la Orden del Emperador Japonés del Sol Naciente, la Orden de la Estrella Polar del Rey de Suecia y las más altas condecoraciones presidenciales de Austria, Alemania e Italia.